Reseña Histórica

RESEÑA HISTÓRICA

En abril de 1933 falleció el Padre Patricio, fundador al que le estamos inmensamente agradecidos.

El 24 de abril de 1937 falleció en México la Madre Fundadora de la Congregación, María del Refugio Aguilar y Torres.  Poco después fue electa Superiora General la Madre María Teresa Cancino Aguilar, hija de la ilustre fundadora.

En 1943 se compró la casa contigua a la Iglesia, propiedad de la señora Rosa Amelia Jiménez Delgado.  A ésta se trasladó parte del Colegio y con esto surgió la idea de construir un edificio moderno.  Examinados los cimientos se comprobó que resistía otro piso.

El 24 de septiembre de 1947 la comunidad se pasó definitivamente a vivir en la casa de su propiedad, donde ya estaba construida la capilla, los dormitorios y algunas otras piezas.

En marzo de 1949 falleció en México la madre María Teresa Cancino, Superiora General.

En junio del mismo año fue elegida superiora general, la madre María Olivares, Hermana de la Madre Consuelo.

En septiembre de 1950 el Colegio fue visitado por una comisión de Inspectores de Secundaria, que se mostró muy satisfecha por la organización y adelanto del Plantel.  Como resultado de la inspección el Colegio fue aprobado por la Resolución 2397 el día 21 de noviembre de 1950.

El 24 de septiembre de 1953 se efectuó una visita de inspectores con el fin de aprobar definitivamente el Colegio, quienes quedaron satisfechos por los métodos de enseñanza comprobados después de una revisión minuciosa a los profesores y estudiantes.

El día 30 de octubre recibió del Ministerio de Educación Nacional la aprobación oficial en bachillerato.  El 8 de noviembre tuvimos el honor de ver graduar a nuestras primeras bachilleres, entre ellas tres de nuestras religiosas.

Hoy el Colegio, gracias a la confianza de los padres de familia, cuenta con los niveles de Preescolar (Prejardín, Jardín y Transición), Educación Básica y Media Académica.  Pedimos al Todo Poderoso, nos siga bendiciendo para que la labor iniciada siga dando sus frutos.   Durante estos 87 años tenemos la satisfacción de haber visto exalumnas de nuestro Colegio ocupando destacadas posiciones en el ámbito local, regional, nacional e internacional, donde sin lugar a dudas, han sabido continuar las huellas, de María del Refugio Aguilar y Torres y María Teresa Cancino que en hora buena iniciaron este proyecto pedagógico cimentado en  Jesús Sacramentado y en el  amparo de la Virgen María en su advocación de la Merced.